Antes de sentarse frente al word u otro procesador de textos
Te contaré algunos aspectos que fui descubriendo a medida que escribía esté libro. En ningún caso debes tomar esto cómo un "dogma de fé", simplemente es una pequeña guía orientativa.
Antes de ponerte a escribir, es recomendable contar ya con estos puntos los más definidos posibles:
Idea general, estructura, ritmo... (género/s de lo/s que beberá el futuro libro)
Perfiles de los personajes y número total de ellos (tómate tú tiempo para definirlos lo más ricamente posible a cada uno. Cuanto mejor estén descriptos, más fácil será, en un futuro, "moverlos" por los escenarios y situaciones del libro)
Extensión que quieras tenga el libro (grosor que te gustaría tuviera, una vez maquetado, formato, tipo de papel, tipo/tamaño de letra, interlineado...)
Un "truco" que me funciono, a la hora de tratar de describir una escena: "introducirme en el escenario" y simplemente... cuenta lo qué ves a tú al rededor"
En la medida de lo posible, trata de evitar el exceso de la terminación "...mente" (por ejemplo: actualmente, simplemente, socialmente...); también seria aconsejable huir de las fechas/edades (al menos, de los personajes principales)
prescindir de los vulgarismos (ejemplos: ande en lugar de anduve, pa' en lugar de para...)
Superada está fase, es hora se sentarse frente a "la hoja en blanco". Habitualmente, se suele optar por usar algún procesador de textos informático (tipo word), sí esté es el caso, te aconsejaría que utilices el modo concentración. En caso de que prefieras utilizar uno gratis, te recomiendo el focus, se trata de una opción muy minimalista de un software con las características mínimas necesarias.
Antes de sentarse frente al word… u otro procesador de textos:
Te contaré algunos aspectos que fui descubriendo a medida que escribía esté libro. En ningún caso debes tomar esto cómo un «dogma de fé», simplemente es una pequeña guía orientativa.
Antes de ponerte a escribir, es recomendable contar ya con estos puntos los más definidos posibles:
- Idea general, estructura, ritmo… (género/s de lo/s que beberá el futuro libro)
- Perfiles de los personajes y número total de ellos (tómate tú tiempo para definirlos lo más ricamente posible a cada uno. Cuanto mejor estén descriptos, más fácil será, en un futuro, «moverlos» por los escenarios y situaciones del libro)
- Extensión que quieras tenga el libro (grosor que te gustaría tuviera, una vez maquetado, formato, tipo de papel, tipo/tamaño de letra, interlineado…)
- Un «truco» que me funciono, a la hora de tratar de describir una escena: «introducirme en el escenario» y simplemente… cuenta lo qué ves a tú al rededor»
- En la medida de lo posible, trata de evitar el exceso de la terminación «…mente» (por ejemplo: actualmente, simplemente, socialmente…); también seria aconsejable huir de las fechas/edades (al menos, de los personajes principales)
- prescindir de los vulgarismos (ejemplos: ande en lugar de anduve, pa’ en lugar de para…)
Superada está fase, es hora se sentarse frente a «la hoja en blanco». Habitualmente, se suele optar por usar algún procesador de textos informático (tipo word), sí esté es el caso, te aconsejaría que utilices el modo concentración. En caso de que prefieras utilizar uno gratis, te recomiendo el focus, se trata de una opción muy minimalista de un software con las características mínimas necesarias.