EspañolGalegoEnglishPortuguêsItalianoFrançais
EspañolGalegoEnglishPortuguêsItalianoFrançais
Entrevista
caligrama editorial

¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

En 2014 publico mí primer libro, se trataba de un poemario: Cuando El Mar Ya No Se Mueve.

¿Por qué escribes?

Para intentar aportar un punto de vista “más desenfadado” a una sociedad demasiado deshumanizada y constreñida en aparentar más que los demás. Y, siempre intentando ser “políticamente correcta”.

¿Cómo surge el libro Pastillas Para No Soñar?

Es muy curioso. Una “simple” frase de un anuncio de TV, que, con el tiempo, no sólo se convertiría en la idea en la que cimentar la trama de la novela, sino que… también se sería el título del libro.

¿Cómo definiríais esta obra?

Una novela ágil. Con un elenco de personajes fácilmente “encontrables” en una sociedad tan globalizada cómo la actual..

¿De qué manera la historia de este libro se vive entre lo onírico y lo real?

Para vivir en está sociedad “mejorada”, ¿acaso no tuvimos que soñar con lo que hoy es la realidad?

¿Qué importancia tienen los sueños para los personajes de este libro?

Son los canalizadores para empezar a intentar hacer las cosas de otra manera, que ellos, en su opinión, creen mejor.

¿Por qué escenarios y en qué época transcurre la trama?

A Coruña, Madrid (España), Luanda (África), Chicago (América). Desde unos 26 años atrás… hasta la actualidad. Y, por supuesto, en el mundo onírico de Óscar, el protagonista del libro.

¿Qué retrato de la sociedad haces en tu obra?

A veces “juego” a bocetar una distopía, con pinceladas humorísticas de la sociedad actual que nos está intentando distanciar.

Hasta ahora habías escrito poesía, ¿cómo ha sido la experiencia de escribir tu primera novela?

Ha sido una aventura, un desafío… es un “ser vivo” que evoluciono con el paso del tiempo (…y mucho, mucho trabajo; ja, ja, ja).

¿De qué manera te ha inspirado la poesía para esta obra?

En realidad, creo que está novela es una poesía larga, me explico. Para mí, la poesía es la morada de los sentimientos, y las palabras... son los vehículos en los que viajan esos sentimientos, en su forma escrita. Simplemente, esté género me permitió utilizar más de esos “vehículos”.

¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que consigamos ser capaces de ponernos en el lugar del otro, antes de formarnos una opinión. Que afrontemos los problemas con imaginación y positivismo... En definitiva, sin prejuicios y dogmas rancios.

¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

¡¡¡TE VAS A DIVERTIR!!! Se trata de una novela “ligera” e imaginativa que toca varios temas de actualidad. Aportando los diferentes puntos de vista de los personajes que la salpican con deliciosa pluralidad. Sin profundizar demasiado en ninguno de ellos, meras pinceladas… para que cada uno, termine de pintar su lienzo.

¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

Ja, ja, ja…Todos.

¿Qué aspectos crees que definen tu estilo literario?

Un “tono”, en general “desenfadado”. Con algunos recursos tomados prestados de la poesía.

¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Intento “introducirme” en la escena que quiero describir.

¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Pastillas para no soñar?

Cuando las “musas” no querían hacer acto de presencia… (durante días, y hasta meses) juego al snooker 😀 (una modalidad de billar).

Termina la fase: Caligrama es…

Por ahora, la mejor editorial con la que tuve el placer de trabajar. La mejor con mucho, se nota en todos sus mecanismos que forma parte de uno de los grupos editoriales más grandes del mundo.

Preguntas ráfaga:

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO:

“Donde habita el olvido” y “el papá mago”.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER:

“El experimento panzergeist” y “el aspecto del Diablo”.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA:

“Aprendiendo a soñar” (Los secretos) y “pastillas para no soñar” (Joaquín Sabina).

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS:

Gabriel García Márquez y Pablo Neruda.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS:

Amy Tan e Isabel Allende.

UNA FRASE DE DEL LIBRO PASTILLAS PARA NO SOÑAR:

¿Es posible progresar sin soñar?

Haz “clic” aquí, para ver este articulo en la web de Caligrama editorial

Reseña de caligrama editorial en:
"de lector a lector"

Caligrama, octubre de 2021

El coruñés Pedro Alonso de la Iglesia escribe su primera novela Pastillas para no soñar. El libro es un ingenioso boceto de distopía con pinceladas de humor sobre el mundo onírico y la sociedad actual.

La editorial Caligrama publica Pastillas para no soñarPedro Alonso de la Iglesia escribe una novela desenfadada que pone el foco sobre la deshumanización social. Los personajes se cruzan en unas páginas de narrativa poderosa y clara que se inclina hacia la poesía cotidiana. «En realidad, creo que esta novela es una poesía larga. Para mí, la poesía es la morada de los sentimientos, y las palabras son los simples vehículos en los que viajan esos sentimientos, en su forma escrita», dice el autor.

Un ingeniero informático introvertido, una destacada periodista enamorada ciegamente del hijo de un mafioso italiano, una joven promesa del fútbol alejado de su familia desde muy temprana edad, estos y otros personajes son reflejo de una sociedad actual en la que todo parece desmoronarse. Sus vidas sucederán entre el mundo de los sueños y la realidad. «Los sueños son los canalizadores para empezar a intentar hacer las cosas de otra manera, que ellos, los personajes, en su opinión, creen mejor», cuenta el escritor coruñés. Todos ellos se moverán por ciudades como A Coruña, Madrid o Chicago y conseguirán poner al público lector en el lugar de quienes afrontan sus problemas con imaginación y positivismo.

Esta es una novela ágil, rítmica y divertida en la que la narrativa se plantea en búsqueda continua de la belleza estética literaria. Todo lo que se cuenta encaja como si de un rompecabezas se tratara. Pedro Alonso de la Iglesia sabe ahondar en las relaciones y construye una historia inolvidable.

Pedro Alonso de la Iglesia: Nació en A Coruña. En la actualidad compagina su trabajo de diseñador gráfico con el de escritor. Publica por primera vez uno de sus poemas, , en la antología Mar de nubes, de autores internacionales. En 2014 publica su primer poemario en solitario, Cuando el mar ya no se muevePastillas para no soñar es su primera novela.

Haz “clic” aquí, para ver este articulo en la web de De lector a lector

Cartel promocional

Elemento de la campaña que se realizó en redes sociales y físicamente (colocación en locales), para dar a conocer el evento.

Nota de prensa

La Voz de Galicia (04-12-2021)

Presentación
en la fnac A Coruña (04-12-2021)
Articulo de prensa
La Voz de Galicia (06-12-2021)

Haz “clic” aquí, para ver este articulo en la web de La Voz de Galicia.

Articulo de prensa
suplemento "YES" (La Voz de Galicia, 31-01-2022)

Haz “clic” aquí, para ver este articulo en la web de La Voz de Galicia.

Pastillas Para No Soñar

Algunos recursos para escritores

Diccionario

Conectores para la producción textual

Origen de las palabras

Ayuda

Referencia y creación de nombres

Procesador de textos online

Ayuda

Creación de material audiovisual

Citas/frases célebres

Pastillas Para No Soñar

Cuando El Mar Ya No Se Mueve

Portada-(CEMYNSM antigua)

30 Poemas de amor/desamor (Pedro Alonso de la Iglesia. Editorial arenas ediciones)

Portada (CEMYNSM nueva)

33 Poemas de amor/desamor (Pedro Alonso de la Iglesia. Editorial punto rojo)

Pastillas Para No Soñar

Lecturas recomendadas

99 ccartas a Kafka (Cristina Gufé)

Límites de realidad (Cristina Gufé)

Artículos de Cristina Gufé en La Voz de Galicia.

Pastillas Para No Soñar

Autor

Pedro Alonso de la Iglesia

Nacido en A Coruña un 16 de diciembre de 1971. La primera enseñanza la realizaría en dos colegios de esa misma ciudad, Liceo La Paz (primero y segundo de párvulitos) y ASPACE (E.G.B.). En éste último, también formaría parte del equipo de deportes adaptados del centro. Durante las once temporadas que estuvo compitiendo en atletismo, en varias ocasiones es campeón nacional y consigue batir varios record’s de España en diferentes pruebas y años. En cinco ocasiones forma parte del combinado  nacional que nos representaría en mundiales, europeos y preolímpicos (en una de esas ocasiones también tuvo el honor de ser el abanderado). En 1996 consigue entrar en la relación que edita el CSD de deportistas de alto nivel/élite, y en 2001 vuelve a estar incluido en ella. Durante cinco años trabaja de diseñador gráfico para un estudio. En 2007 publica uno de sus poemas por primera vez, Mar De Nubes se llamaba la antología (de varios autores noveles) a nivel internacional. En 2014 ya consigue publicar su primer poemario en solitario, Cuando El Mar Ya No Se Mueve se titulaba. Éste Pastillas Para No Soñar es su primera novela. Es publicada en 2021 bajo el sello de Caligrama, que pertenece a Penguin Random House grupo editorial.

Pastillas Para No Soñar

Sinopsis

Un ingeniero informático introvertido, reflexivo y soñador. Una destacada periodista enamorada ciegamente del hijo de un mafioso italiano reconvertido en magnate farmacéutico. Una joven promesa del fútbol alejado de su familia desde muy temprana edad para perseguir su sueño. Tres personalidades completamente diferentes, todos ellos hijos de una feliz, pero curiosa pareja formada por un pediatra ruso y una enfermera argentina. Él Médico Sin Fronteras, ella madre, amiga y confidente de sus hijos. Un muchacho africano inteligente, vivaz y superviviente, que ha tenido que hacerse cargo desde muy pequeño de sus dos hermanos menores a raíz de la muerte de su madre. Las vidas de estos y otros personajes se irán entrecruzando a lo largo del tiempo para tejer una historia que oscilará entre el mundo real y el onírico…

Pastillas Para No Soñar

Alguna música que me gusta

LOS SECRETOS

Este mítico grupo español comenzó su larga andadura en los albores de la movida madrileña. En 1978 nacía TOS. Los hermanos Urquijo, junto a algunos amigos, supieron abrirse pasó en una época de cambios a todos los niveles. Desde entonces, cómo dicen ellos mismos… “mucho ha llovido”. Lo único que cambió en todos estos años, fue el nombre de la banda. Sin embargo, sus canciones siempre seguirían siendo una especie de poemas musicalizados.

Alejandre Sanz

Mecano

Joaquín Sabina

Pastillas Para No Soñar

Enviar tus obras para valoración

Pastillas Para No Soñar

Algunos libros que me gustaron

9788445002797-es

Los que sueñan (Elio Quiroga)

9788427034716

El papa mago (Miguel Ruiz Montañez)

41FsbfTtxkL

Donde habita el olvido

(Lorena Franco)